Ten mucho cuidado a quien le dejas tu marca, porque te la puede tirar a la basura.
Eso ha pasado por definir equivocadamente los términos y método de franquicia con que han entregado el uso y beneficio de la marca y productos Juan Valdez en España. Algunos ex-directivos (no todos) de la Federación Nacional (Colombia) de Cafeteros y Procafecol (quien administra la marca) han entregado a la empresa Casual Brands Group la franquicia y estos la gestionan fatal.
A día de hoy (24 de febrero de 2012) no existe ni una (léase bien: ni una) tienda exclusiva abierta; de las supuestas que dicen tener en la web de Juan Valdez (y aun así siguen diciendo que en España hay 6).
Casual Brands Group (dueños de las cafeterías Delina’s) no ha hecho sino cerrar las tiendas oficiales y relegar a pequeñas máquinas de café con un cartel/afiche dentro de mini mostradores de Delina’s a los productos y servicios Juan Valdez.
Y mientras tanto los ejecutivos siguen firmando franquicias por el mundo, los ex-directivos genios de esto son ahora embajadores ante la ONU y los competidores si que hacen las cosas bien.
Y LO PEOR DE TODO (digo peor porque Juan Valdez es la octava marca más recordada del mundo y NO la están tratando como tal), es que otras marcas como Faborit, Mallorca o Starbucks siguen abriendo locales en Europa (y obvio en España).
PD: Ojalá echen mano del talento y el interés existente por esta marca para que haya gente trabajando que le interese generar ventas y beneficios para los cafeteros colombianos.