Esa duda de “tener agencia externa que me haga el marketing/comunicación online o tener in house (dentro de la empresa) a quienes lo hagan” se repite como un disco rayado. Y entre aquellos que defienden su cuota mensual (ese fee anhelado) de agencia o de consultor o aquellos que cobran nómina de la empresa se pierde de vista algo más importante y que a la hora de ponerle precio lo supera: La Versatilidad.
Da igual si se paga agencia externa o personal propio si la fin y al cabo solo van a hacer lo mínimo, lo más fácil, rápido y barato posible y más aún con un lenguaje súper opaco y complicado.
Da igual tener agencia o empleado con corbata sentado diariamente frente al jefe si quien sabe de comportamientos de usuario, de cifras del sector X o Y en el canal digital, de optimización de campañas, de pruebas, mediciones y sobre todo de perspectivas de usuarios/clientes no influye con sus ideas técnicas y de negocio a quien aprueba las decisiones.
Muchas veces quien aprueba no necesariamente es quien sabe de algo; así que mucho menos sirve que la agencia o empleado ejecute lo que el decisor pide, porque puede que éste ni sepa qué hay qué hacer, qué es lo mejor, más adecuado o eficaz.
Quien estudie, planee, ejecute y evalúe las acciones de marketing – comunicación online debe tener versatilidad y capacidad de ser independiente y no dejarse meter en una forma de pensar única que exista en la agencia o empresa quitándole consistencia y profundidad a los planes y acciones a realizar.
Quien mejor para decirlo que… Homero Simpson y el Sr. Burns !!